La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL-EP) continúa con la ejecución de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA´s), esta vez las labores se realizaron con el Sr. Segundo José Tenelema Tamay y la Sra. María Dolores Dután Montero, con quienes se viene recuperando y conservando 10.376,50 m2 de bosque ripario en las quebradas Condoryacu y Monjas desde el año 2013 hasta la fecha.
Las labores se han concentrado en actividades como el cercado y siembra de plantas de origen nativo con el objetivo de consolidar esta superficie como zona de conservación dentro de la microcuenca del río Tabacay.
Con este proceso que desarrolla la EMAPAL EP se contribuye a al mejoramiento de la calidad y cantidad de agua que abastece al sistema de potabilización que provee a la población de la zona urbana de Azogues.
La compensación que recibió José Tenelema y Dolores Dután por su compromiso de conservar el bosque tiene el objetivo de apoyar su desarrollo productivo, en este caso ayudar en el manejo del agua para su consumo y el manejo animal, además recibieron 2 tanques de 2.500 litros, 5 rollos de manguera y accesorios para su conexión. Esta dotación es parte de los incentivos que la EMAPAL-EP entrega por el compromiso que realizan los propietarios en la zona alta, en donde se encuentran las fuentes de agua para el cantón Azogues.