Con un presupuesto de seis millones de dólares, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL-EP), ejecutará en este año 2021 varios proyectos de alcantarillado y agua potable en los sectores urbanos y rurales.
En la calle Honorato Vázquez desde la calle Galo Plaza Laso hasta la capilla de Zhapacal, se colocará 900 metros de tubería PVC de 63 mm; paralelo a esta obra, se ejecutará el sistema de alcantarillado en el sector de Ingaloma, en la calle Miguel Ramírez, la nueva red cubrirá cerca de 600 metros, de acuerdo al gerente general de la EMAPAL-EP, Ing. Santiago Luna, los dos proyectos iniciarán el próximo mes de febrero.
Además, se realizará el mejoramiento y construcción de pozos y sumideros en los programas de asfaltado de vías que lo lleva adelante el Municipio de Azogues.
En la zona rural se ha contemplado la ejecución de nuevas redes de alcantarillado, por ejemplo, en la parroquia Javier Loyola, en las comunidades de: El Cisne, El Tablón, Juan Pablo II y Zhumbahuyco, contarán con alcantarillado sanitario y pluvial.
Referente a sistemas de agua potable, el gerente de la EMAPAL-EP señalo que en la Ciudadela del Chofer se remplazará toda la tubería, puesto que actualmente presenta problemas de abastecimiento en la zona debido a que la red ya cumplió con su vida útil. Para este 2021 la EMAPAL-EP espera cubrir las principales necesidades y obras más urgentes referentes al suministro de agua potable y al servicio de alcantarillado.