Los propietarios de terrenos ubicados en las microcuencas de los ríos Tabacay y Aguilán, principales fuentes de agua para la ciudad de Azogues, recibieron por parte de la EMAPAL-EP diversos insumos y materiales.
El 30 de octubre de 2024, en el sector de Nudpud de la parroquia Bayas, se llevó a cabo el importante evento de declaratoria de área de protección hídrica para la microcuenca del río Tabacay.
El encuentro contó con la participación del gobernador del Cañar, Dr. Patricio Sarmiento; el alcalde de Azogues, Dr. Javier Serrano; el gerente de la EMAPAL-EP, Ing. Cornelio Cajas; delegados del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de la Prefectura del Caña. También estuvieron presentes los representantes de la comunidad de Nudpud y de las juntas de agua del sector.
Durante la entrega de la declaratoria, el alcalde Dr. Javier Serrano destacó la importancia de este hito histórico ambiental para el futuro del cantón. “Este paso fundamental tiene como propósito preservar, proteger y mantener las fuentes de agua y su área de influencia, garantizando su sostenibilidad a largo plazo”.
La nueva Área de Protección Hídrica (APH) abarca 4.504,46 hectáreas de ecosistemas frágiles y vegetación nativa, esenciales para la conservación ambiental y el abastecimiento de agua. Esta declaratoria, emitida por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto entre la EMAPAL-EP y el Municipio de Azogues.
El gerente de la EMAPAL-EP, Ing. Cornelio Cajas, manifestó que se busca garantizar el suministro continuo de agua potable a los habitantes de Azogues, a 33 juntas administradoras de agua potable y 6 juntas de riego y drenaje.
Añadió que “con la entrega de la Resolución de establecimiento de Área de Protección Hídrica de la Microcuenca del Río Tabacay, reafirmamos nuestro compromiso con el agua, los ecosistemas y el bienestar de las comunidades”.
COMUNICACIÓN
EMAPAL-EP