La EMAPAL-EP denuncia daños en la zona intangible de Pilzhun, donde personas inescrupulosas han destruido la vegetación nativa y tumbado cercas que delimitan estos terrenos.
El sector de Pilzhun, perteneciente en años anteriores a Bayas y ahora a la parroquia Pindilig, es una zona montañosa cubierta por pajonal y vegetación arbustiva, es una de las principales fuentes que sustenta el suministro de recurso hídrico para el consumo humano en Azogues.
148,54 hectáreas de terreno en Pilzhun fueron adquiridos bajo escritura pública en el 2009 por la EMAPAL-EP, con la finalidad de proteger la biodiversidad de esta importante zona de recarga hídrica y garantizar la dotación de agua potable a los habitantes de los sectores urbanos y rurales del cantón.
Sin embargo, esta zona ha sido violentada con ampliación de vías, siembra de tubérculos, construcción de viviendas y destrucción de plantas nativas, hechos que atentan contra la funcionalidad de este ecosistema frágil.
De acuerdo a los informes de los técnicos ambientales de la EMAPAL-EP, el martes 28 de noviembre de 2023, registraron la destrucción de postes de madera y letreros que delimitaban el área de conservación de este patrimonio natural.
Además, esta misma zona es reclamada por los miembros de la Cooperativa Santa Rosa de Cochahuayco, quienes alegan la posesión de estos terrenos que provee de varios servicios ambientales a la ciudad de Azogues.
El mayor interés de la EMAPAL-EP es proteger esta área que provee del líquido vital a más de 12.500 familias y garantizar de esta manera el abastecimiento de agua potable para el presente y futuro de nuestra población.
COMUNICACIÓN
EMAPAL-EP