El 22 de marzo de 2021 se celebró el Día Mundial del Agua. El propósito de este día fue conocer y concienciar sobre la importancia que tiene el agua, un recurso fundamental y limitado para los seres vivos.
En Azogues la Empresa de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAL-EP), realizó una caminata por las principales calles de la ciudad y por parte de la Municipalidad extendieron algunas cartas compromiso con las Juntas Administradoras de Agua de parroquias y comunidades, el acto se desarrolló en la plazoleta “Gonzalo S. Córdova”.
Delegaciones de juntas de agua potable y organizaciones comunitarias del cantón fueron protagonistas de la conmemoración de esta fecha especial, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1992.
“Para nosotros el agua potable es un derecho humano fundamental, todos, absolutamente todos tenemos derecho a contar con este servicio, sin contaminación y de manera permanente. Aquí estamos para ratificar con nuestra voz el compromiso de continuar trabajando por agua segura para todos”, expresó el alcalde de Azogues, Dr. Romel Sarmiento, durante la firma de las ocho cartas compromiso.
Además, agregó que han trabajado arduamente, en el año 2020 por ejemplo se ha invertido en estudios y rehabilitación de sistemas de agua rurales un monto aproximado de 760.520 dólares, mientras tanto, trece Juntas Administradoras de Agua Potable de las parroquias y comunidades han aportado alrededor de 293.393 dólares, lo que da un total de 963.913 dólares, para beneficio de 10.555 personas.
Por su parte, el gerente general de la EMAPAL-EP, Ing. Santiago Luna, informó que se trabaja en zonas de interés hídrico, se cuenta con 36 Acuerdos Recíprocos por Agua con propietarios de terrenos de las zonas altas que permite acciones de protección en 1.200 hectáreas. También se han construido 13 sistemas de biodigestores para evacuar las aguas residuales y 9 baños tipos para 3 comunidades, se han entregado 48 equipos portátiles de monitoreo de la calidad del agua para sistemas de agua.
Durante la jornada se firmaron cartas compromiso con las juntas de agua potable de Toctesol, Jarata, Luis Cordero, Zhinzhún, Jatumpamba y Quinua Alliyacu, al igual que con la Cooperativa de Producción Virgen de la Nube y la Junta Parroquial de Taday, para capacitación permanente y rehabilitación de los sistemas de agua.