Identificación y recolección de semillas de plantas nativas para reforestar las microcuencas del Tabacay y Aguilán

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL-EP), viene ejecutando actividades permanentes a favor del cuidado y protección del ambiente; en especial del recurso hídrico.

Una de estas actividades se desarrolla conjuntamente con el Fondo Ambiental para la Protección del Agua (FONAPA) y la Universidad de Cuenca. Trabajan en la identificación de plantas madre de especies endémicas, para la recolección de semillas en el bosque protector Cubilán, zona de recarga hídrica ubicado entre la parroquia Guapán de la ciudad de Azogues y Sageo del cantón Biblián.

La iniciativa tiene como objetivo disponer de plantas endémicas para actividades de reforestación de zonas similares. Dando cumplimiento al convenio vigente esta actividad tiene como fin identificar y recolectar la mayor cantidad de semillas para analizarlas en los laboratorios de la Universidad de Cuenca y entregar las especies a EMAPAL-EP, según indican los ingenieros Lina Correa y Jhonny Selva, técnicos a cargo del proyecto.

El proceso inicia con la identificación de las plantas madres, época de producción de semillas, etiquetado de especies y georreferenciación de las mismas, para Jhonny Selva, esta información es importante para el futuro de los bosques que actualmente se encuentran en peligro de desaparecer.

En el sector Corazón Urco se han identificado especies como: Sarar, galguay, pumamaqui, arrayan, capulí sacha, entre otras; sus semillas han sido recolectadas, trasladadas al laboratorio para crear un banco de semillas y en la siguiente fase se realizará la germinación, explicó Lina Correa.

“Es la primera vez que se realiza este tipo de identificación en la provincia del Cañar, hemos trabajo en Cuenca en el parque Nacional Cajas, el proyecto es muy importante porque permite preservar los ecosistemas naturales, ya que son lugares donde se refugian los animales silvestres y además son zonas donde se encuentra el agua que abastece a miles de personas” compartió Correa.

Luego de la recolección de semillas, limpieza, selección, clasificación y producción de plántulas, se pretende llevar hasta los viveros de plantas nativas que implantará EMAPAL-EP en la zona alta de Azogues.

El Jefe de la Sección Ambiental de EMAPAL-EP, Ing. Juan Andrés Molina, informó que se planea realizar una reforestación a mayor escala de las zonas degradadas de las microcuencas del Tabacay y Río Aguilán, así como proveer de estas plantas a las personas que han firmado con la empresa Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA´s).

El avance de la frontera agrícola y la tala indiscriminada de árboles en las zonas altas son los principales motivos de la pérdida de la vegetación de los bosques nativos. Contar con un banco de semillas de plantas endémicas ayudará a recuperar esos espacios, acotó Molina, quien agregó que estos bosques son los principales proveedores de agua para Azogues.

Escrito por: Leonardo Supacela

23 junio 2020

La EMAPAL-EP en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunica nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.  Política de privacidad   
Privacidad