EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL
CANTÓN AZOGUES

Conectados...

Tenemos 42 invitados conectado(s)

REFORESTACION MICROCUENCAS

Escrito por: Lic. Leonardo Supacela

Identificacion_Semillas

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL-EP), viene ejecutando actividades permanentes a favor del cuidado y protección del ambiente; en especial del recurso hídrico.

   

Una de estas actividades se desarrolla conjuntamente con el Fondo Ambiental para la Protección del Agua (FONAPA) y la Universidad de Cuenca. Trabajan en la identificación de plantas madre de especies endémicas, para la recolección de semillas en el bosque protector Cubilán, zona de recarga hídrica ubicado entre la parroquia Guapán de la ciudad de Azogues y Sageo del cantón Biblián.

La iniciativa tiene como objetivo disponer de plantas endémicas para actividades de reforestación de zonas similares. Dando cumplimiento al convenio vigente esta actividad tiene como fin identificar y recolectar la mayor cantidad de semillas para analizarlas en los laboratorios de la Universidad de Cuenca y entregar las especies a EMAPAL-EP, según indican los ingenieros Lina Correa y Jhonny Selva, técnicos a cargo del proyecto.

El proceso inicia con la identificación de las plantas madres, época de producción de semillas, etiquetado de especies y georreferenciación de las mismas, para Jhonny Selva, esta información es importante para el futuro de los bosques que actualmente se encuentran en peligro de desaparecer.

En el sector Corazón Urco se han identificado especies como: Sarar, galguay, pumamaqui, arrayan, capulí sacha, entre otras; sus semillas han sido recolectadas, trasladadas al laboratorio para crear un banco de semillas y en la siguiente fase se realizará la germinación, explicó Lina Correa.

“Es la primera vez que se realiza este tipo de identificación en la provincia del Cañar, hemos trabajo en Cuenca en el parque Nacional Cajas, el proyecto es muy importante porque permite preservar los ecosistemas naturales, ya que son lugares donde se refugian los animales silvestres y además son zonas donde se encuentra el agua que abastece a miles de personas” compartió Correa.

Luego de la recolección de semillas, limpieza, selección, clasificación y producción de plántulas, se pretende llevar hasta los viveros de plantas nativas que implantará EMAPAL-EP en la zona alta de Azogues.

El Jefe de la Sección Ambiental de EMAPAL-EP, Ing. Juan Andrés Molina, informó que se planea realizar una reforestación a mayor escala de las zonas degradadas de las microcuencas del Tabacay y Río Aguilán, así como proveer de estas plantas a las personas que han firmado con la empresa Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA´s).

El avance de la frontera agrícola y la tala indiscriminada de árboles en las zonas altas son los principales motivos de la pérdida de la vegetación de los bosques nativos. Contar con un banco de semillas de plantas endémicas ayudará a recuperar esos espacios, acotó Molina, quien agregó que estos bosques son los principales proveedores de agua para Azogues.

Azogues, 23 de junio de 2020

Recurso vital para el ser humano.

El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas.


Componentes del sistema de agua potable

Captaciones
Conducciones
Plantas Reservas
Control_de_Calidad Zonificacin
Click para acceso

Transporte de aguas residuales y pluviales.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, la ciudad de Azogues tiene una estructura de alcantarillado combinado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Componentes principales de alcantarillado

   En_la_historia_1974
Click para acceso

Protección y desarrollo del entorno natural.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Saneamiento Ambiental

Colectores_Marginales_3Recuperacion_Quebradas_3

Oreracion_Mantenimiento_3malla
Click para acceso

Manejo integral del sistema ambiental.

Es desarrollo sostenible, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


Gestión Ambiental

Gestion_Ambientaleducacion_ambiental

Fincas_AgroecologicasPlan_de_manejo_Tabacay
Secretaria_TecnicaEstaciones_Hidrometeorologicas
Click para acceso
adidas superstar adidas superstar australia adidas nmd adidas nmd australia adidas superstar femme adidas stan smith adidas superstar adidas stan smith femme hollister australia hollister sydney adidas schuhe adidas superstar adidas superstar damen adidas sneaker adidas superstar ireland adidas superstar adidas schoenen dames adidas superstar dames adidas superstar adidas schoenen
timberland noir timberland shoes timberland homme timberland shoes timberland schuhe timberland wien timberland boots timberland boots timberland chaussure timberland schoenen timberland schuhe damen timberland boots timberland femme