EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL
CANTÓN AZOGUES

Conectados...

Tenemos 95 invitados conectado(s)

CHARLA PREVENCION

Escrito por: Lic. Leonardo Supacela

CETAD

El psicólogo clínico, Mauricio Zumba, del Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (CETAD) dictó la charla informativa sobre los efectos negativos de estas sustancias adictivas.

Empleados y trabajadores de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL EP) asistieron al paraninfo “Marco Vicuña Domínguez” de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues. Allí, Mauricio Zumba les informó sobre las drogas y sus consecuencias.

   

Hizo una revisión de las drogas más frecuentes, empezando por el alcohol y el tabaco, y terminando por las sustancias que han sido más consumidos en el país, como la marihuana, cocaína o el cannabis. Tras su exposición, se dio voz a la experiencia real de una persona que se encuentra en estos momentos tratando su adicción en el CETAD. “Empecé desde casi un niño, a los 13 años ya consumía cigarrillos y alcohol, quería experimentar nuevas drogas y en compañía de unas amigas probé la marihuana, fue parte de mi vida por muchos años, me casé, pero a los pocos años mi hogar se destruyó debido a la adicción desenfrenada que tenía, nos divorciamos y ahora mi hija no me quiere ni ver”, contó uno de los pacientes que se encuentra en recuperación.

Este relato tuvo gran valor e impactó en la sala, donde le escucharon cerca de 100 funcionarios de la EMAPAL EP.

Es importante prevenir, los problemas y trastornos a causa de las drogas se dan a cualquier edad, sin embargo, son más pronunciados entre los más jóvenes antes de los 15 o 16 años. El inicio en estas adicciones puede traducirse además en un peor rendimiento en el trabajo o estudios y hasta el abandono de sus obligaciones.

Consecuencias

Fumar provoca enfermedades arteriales y pulmonares, melanosis, deterioro de las piezas dentales. El elevado consumo de alcohol, convertido en un hábito social desde la adolescencia, puede provocar graves trastornos cerebrales, cardiovasculares y hepáticos, además de una grave adicción física y psicológica, e incluso daño cerebral. El cannabis, en sus distintas presentaciones, deprime el sistema nervioso central y provocan alucinaciones, somnolencia, alteraciones sensoriales, dificultad para realizar funciones complejas, etc

Azogues, 03 de diciembre de 2019

Recurso vital para el ser humano.

El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas.


Componentes del sistema de agua potable

captaciones
conducciones
plantas reservas
control de calidad zonificacin
Click para acceso

Transporte de aguas residuales y pluviales.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, la ciudad de Azogues tiene una estructura de alcantarillado combinado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Componentes principales de alcantarillado

   En_la_historia_1974
Click para acceso

Protección y desarrollo del entorno natural.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Saneamiento Ambiental

Colectores_Marginales_3Recuperacion_Quebradas_3

Oreracion_Mantenimiento_3malla
Click para acceso

Manejo integral del sistema ambiental.

Es desarrollo sostenible, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


Gestión Ambiental

gestion ambientaleducacion ambiental

Fincas_AgroecologicasPlan_de_manejo_Tabacay
Secretaria_TecnicaEstaciones_Hidrometeorologicas
Click para acceso
adidas superstar adidas superstar australia adidas nmd adidas nmd australia adidas superstar femme adidas stan smith adidas superstar adidas stan smith femme hollister australia hollister sydney adidas schuhe adidas superstar adidas superstar damen adidas sneaker adidas superstar ireland adidas superstar adidas schoenen dames adidas superstar dames adidas superstar adidas schoenen
timberland noir timberland shoes timberland homme timberland shoes timberland schuhe timberland wien timberland boots timberland boots timberland chaussure timberland schoenen timberland schuhe damen timberland boots timberland femme