EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL
CANTÓN AZOGUES

Conectados...

Tenemos 366 invitados conectado(s)

ACUERDOS RECÍPROCOS

Escrito por: Lic. Leonardo Supacela

Acuerdos_ARA_2019

Son 33 propietarios de terrenos en la microcuenca del río Tabacay que están comprometidos en mitigar la deforestación por la expansión de la ganadería. Tienen el firme propósito de recuperar los bosques e implementar nuevas técnicas en sus actividades agropecuarias.

   

A la microcuenca del río Tabacay se la conoce como la fuente única de agua, es la que provee el 100% del líquido vital que beben todos los habitantes de la zona urbana de Azogues y de las parroquias: Guapán, Luis Cordero, Javier Loyola y algunas comunidades bajas de la parroquia San Miguel de Porotos. Pero además es el hábitat de cientos de mamíferos, aves y anfibios.

Aun así, siendo conscientes de lo mucho que necesitamos a los bosques del Tabacay para nuestro diario vivir y supervivencia, se destruyen y queman cientos de hectáreas de vegetación.

Sin embargo, existen personas comprometidas en cuidar los bosques y las fuentes hídricas de las zonas altas de Azogues, y es así que la EMAPAL EP junto a los propietarios de terrenos de la microcuenca del río Tabacay aúnan esfuerzos para enfrentar los problemas ambientales generadas por la expansión agrícola y ganadera.

Los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA´s) es un proyecto realizado por la EMAPAL EP que motiva a los propietarios de terrenos, en las zonas de interés hídrico, a que cambien su forma de producción y sean los principales actores en el cuidado de los ecosistemas.

En estos últimos 5 años la EMAPAL EP ha venido trabajando continuamente en programas de conservación de las fuentes de agua y bosques nativos. En la actualidad se ha logrado que 323 hectáreas de bosque nativo a nivel de rivera y montaña en el Tabacay y 902 hectáreas del bosque protector Cubilan, sean consideradas como zonas intangibles.

Además, 33 propietarios de terrenos en las zonas altas han firmado con la empresa un compromiso (ARA´s) para proteger el medio ambiente y como incentivo a estas buenas acciones la EMAPAL EP les brinda apoyo técnico en la producción de pasto y manejo de ganado, entrega de insumos, plantas forestales nativas y materiales para que delimiten las zonas destinadas a la recuperación y conservación de bosques.

Manuel Tenelema, ganadero del sector de Guandug – Molobog, fue la primera persona en firmar un ARA en el 2014 y a principios de este mes se renovó nuevamente esos compromisos, destinando una superficie de 2,81 hectáreas de su terreno para el cuidado y consolidación como zona de conservación.

La EMAPAL EP continuará brindado apoyo a las acciones que favorezcan el cuidado de los ecosistemas, así lo anunció su gerente general el Ing. Santiago Luna Romero, quien resaltó que los ARA´s tienen como objetivo contribuir a la protección de la microcuenca del río Tabacay, mismo que permite el mejoramiento de la cantidad y calidad del agua para la ciudad de Azogues a través de la implementación de acuerdos de conservación.

Azogues, 29 de agosto de 2019

Recurso vital para el ser humano.

El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas.


Componentes del sistema de agua potable

captaciones
conducciones
plantas reservas
control de calidad zonificacin
Click para acceso

Transporte de aguas residuales y pluviales.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, la ciudad de Azogues tiene una estructura de alcantarillado combinado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Componentes principales de alcantarillado

   En_la_historia_1974
Click para acceso

Protección y desarrollo del entorno natural.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Saneamiento Ambiental

Colectores_Marginales_3Recuperacion_Quebradas_3

Oreracion_Mantenimiento_3malla
Click para acceso

Manejo integral del sistema ambiental.

Es desarrollo sostenible, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


Gestión Ambiental

gestion ambientaleducacion ambiental

Fincas_AgroecologicasPlan_de_manejo_Tabacay
Secretaria_TecnicaEstaciones_Hidrometeorologicas
Click para acceso
adidas superstar adidas superstar australia adidas nmd adidas nmd australia adidas superstar femme adidas stan smith adidas superstar adidas stan smith femme hollister australia hollister sydney adidas schuhe adidas superstar adidas superstar damen adidas sneaker adidas superstar ireland adidas superstar adidas schoenen dames adidas superstar dames adidas superstar adidas schoenen
timberland noir timberland shoes timberland homme timberland shoes timberland schuhe timberland wien timberland boots timberland boots timberland chaussure timberland schoenen timberland schuhe damen timberland boots timberland femme