EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL
CANTÓN AZOGUES

Conectados...

Tenemos 274 invitados conectado(s)

MONITOREO MICROCUENCAS

Escrito por: Lic. Leonardo Supacela

CUBILAN1

Con el propósito de conocer la calidad y cantidad del agua en las microcuencas del río Tabacay y Aguilán, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL EP), el Fondo de Agua para la Conservación del Río Paute (FONAPA) y técnicos de la Universidad de Cuenca, realizaron una primera visita a las zonas de interés hídrico.

   

El gerente de la EMAPAL EP, Ing. Santiago Luna Romero, sostuvo que son varios los esfuerzos que mantienen entre las instituciones para contrarrestar los efectos negativos que está experimentando la microcuenca del río Tabacay, debido a la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la quema de bosques nativos y la utilización de fertilizantes en los pastos.

Con la Campaña por el Orgullo de la Microcuenca del Río Tabacay y la expedición de la Ordenanza para la Conservación, Restauración y Recuperación de la Fuentes de Agua y el Patrimonio Natural del Cantón Azogues, la EMAPAL EP viene impulsando los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARAs), programa que busca la vinculación de los propietarios de estas zonas a través de acuerdos de conservación, en donde los compromisos en favor del ambiente sean mutuos.

El impacto que ha tenido los ARAs sobre la calidad y cantidad del agua en la microcuenca del río Tabacay y Aguilán serán evaluados por los técnicos de la Universidad de Cuenca a través de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la EMAPAL EP, FONAPA y la Universidad de Cuenca.

Para la catedrática de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, Ing. Ximena Palomeque, la conservación de los bosques nativos y las fuentes hídricas es fundamental porque ofrecen diversos servicios ambientales, entre ellos la producción y purificación del agua.

“Cambiar de actitud de las personas y elevar el interés por el medioambiente para su conservación es una tarea de perseverancia que lleva mucho tiempo, el principal problema en las microcuencas es la conversión de bosques nativos a potreros, vemos que la ganadería está ganando los espacios para la conservación de los bosques, no hay una conciliación entre conservación y la producción, la ganadería bien manejada sin comprometer las fuentes de agua si es rentable”, refirió la catedrática en el recorrido de 6 horas que se hizo por la cordillera del Tabacay y Aguilán.

Las zonas visitadas por los técnicos fueron: Nudpud, Mirapamba, Molobog y Saguín, lugares donde se encuentran las principales y únicas fuentes de agua de Azogues, desde donde se abastecen más de 12.000 consumidores de la EMAPAL EP y cerca de 6.000 consumidores de las Juntas Administradoras de Agua Potable de Buil Guapán, Buil Chacapamba, Luis Cordero y Regional Bayas.

Las zonas visitadas por los técnicos fueron: Nudpud, Mirapamba, Molobog y Saguín, lugares donde se encuentran las principales y únicas fuentes de agua de Azogues, desde donde se abastecen más de 12.000 consumidores de la EMAPAL EP y cerca de 6.000 consumidores de las Juntas Administradoras de Agua Potable de Buil Guapán, Buil Chacapamba, Luis Cordero y Regional Bayas.

Las zonas visitadas por los técnicos fueron: Nudpud, Mirapamba, Molobog y Saguín, lugares donde se encuentran las principales y únicas fuentes de agua de Azogues, desde donde se abastecen más de 12.000 consumidores de la EMAPAL EP y cerca de 6.000 consumidores de las Juntas Administradoras de Agua Potable de Buil Guapán, Buil Chacapamba, Luis Cordero y Regional Bayas.

Las zonas visitadas por los técnicos fueron: Nudpud, Mirapamba, Molobog y Saguín,lugares donde se encuentran las principales y únicas fuentes de agua de Azogues, desde donde se abastecen más de 12.000 consumidores de la EMAPAL EP y cerca de 6.000 consumidores de las Juntas Administradoras de Agua Potable de Buil Guapán, Buil Chacapamba, Luis Cordero y Regional Bayas.

“Todas las actividades que se realicen en el territorio de las microcuencas del río Tabacay y Aguilán, afecta la calidad y la cantidad de agua que llega a las plantas potabilizadoras de Mahuarcay, Uchupucún y Zhindilig”, apuntó el gerente de la EMAPAL EP.

Acuerdos Recíprocos por Agua (ARAs).

Desde hace 5 años con el programa ARAs, impulsado por la EMAPAL EP, se ha logrado que 323 hectáreas de bosque nativo a nivel de rivera y montaña dentro de la microcuenca del río Tabcay y 902 hectáreas del bosque protector Cubilan, sean consideradas como zonas intangibles.

Además, 33 propietarios de terrenos en las zonas altas han firmado con la empresa un compromiso para proteger el medio ambiente y cambiar su manera de producción.

Como incentivo a estas buenas acciones la EMAPAL EP les brinda apoyo técnico en la producción de pasto y manejo de ganado, entrega de insumos, plantas forestales nativas y materiales para que delimiten las zonas destinadas a la recuperación y conservación de bosques.

Aporte ciudadano para la conservación.

Los aportes ciudadanos a través del pago de las planillas de agua son importantes para las áreas de especial protección y hace posible la recuperación de la cobertura vegetal natural, compensación por servicios ambientales, implementación de incentivos y Acuerdos Recíprocos por Agua.

Según la Ordenanza para la Conservación, Restauración y Recuperación de la Fuentes de Agua y el Patrimonio Natural del Cantón Azogues, los aportes para la conservación de las fuentes hídricas son administrados por el Fideicomiso Mercantil FONAPA, organismo concebido como un mecanismo que permite unificar e integrar esfuerzos de distintos actores tanto públicos y privados, en beneficio del recurso hídrico y entorno ecológico en la zona austral del país.

Azogues, 25 de julio de 2019

Recurso vital para el ser humano.

El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas.


Componentes del sistema de agua potable

captaciones
conducciones
plantas reservas
control de calidad zonificacin
Click para acceso

Transporte de aguas residuales y pluviales.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, la ciudad de Azogues tiene una estructura de alcantarillado combinado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Componentes principales de alcantarillado

   En_la_historia_1974
Click para acceso

Protección y desarrollo del entorno natural.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Saneamiento Ambiental

Colectores_Marginales_3Recuperacion_Quebradas_3

Oreracion_Mantenimiento_3malla
Click para acceso

Manejo integral del sistema ambiental.

Es desarrollo sostenible, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


Gestión Ambiental

gestion ambientaleducacion ambiental

Fincas_AgroecologicasPlan_de_manejo_Tabacay
Secretaria_TecnicaEstaciones_Hidrometeorologicas
Click para acceso
adidas superstar adidas superstar australia adidas nmd adidas nmd australia adidas superstar femme adidas stan smith adidas superstar adidas stan smith femme hollister australia hollister sydney adidas schuhe adidas superstar adidas superstar damen adidas sneaker adidas superstar ireland adidas superstar adidas schoenen dames adidas superstar dames adidas superstar adidas schoenen
timberland noir timberland shoes timberland homme timberland shoes timberland schuhe timberland wien timberland boots timberland boots timberland chaussure timberland schoenen timberland schuhe damen timberland boots timberland femme