EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL
CANTÓN AZOGUES

Conectados...

Tenemos 289 invitados conectado(s)

RENDICION DE CUENTAS 2018

Escrito por: Lic. Leonardo Supacela

Rendicin_Cuentas_2018

En cumpliendo con el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social que señala que están obligados a rendir cuentas las autoridades del Estado electas o de libre remoción representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público el alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela y el gerente de la EMAPAL EP, Xavier Ramírez, en un acto democrático-participativo rindió cuentas de la gestión realizada en el período 2018.

   

Entre los aspectos más importantes abordados en el proceso de rendición de cuentas esta la construcción de dos tanques reservorios de agua, asentado el uno en Bellavista con una inversión de 102.828 dólares y el otra en Zhindilig con una inversión de 242.064 y con una capacidad de 500 y 1.000 metros cúbicos respectivamente, que tuvo su inició a finales de 2018.

La EMAPAL EP contó para el año fiscal 2018 con un presupuesto de 8.487.714,05 dólares los mismos que fueron invertidos en las diferentes obras ejecutadas, así como: estudios de agua potable y alcantarillado en el sector urbano y rural, mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y construcción de alcantarillado sanitario para las calles: Vicente Rocafuerte, Prospero Rojas, Juan Arce, Ingapirca, Segundo Méndez y en el sector de San José de Zhizhiquín, por un monto aproximado a los 240.000 dólares .

En convenio entre el Municipio de Azogues y la EMAPAL EP se realizó la construcción de alcantarillado sanitario para la comunidad de Buil Chacapamba en la parroquia Guapán, en San Jacinto perteneciente a la parroquia Cojitambo, La Merced en Javier Loyola, en el sector de Chavay perteneciente a Borrero y en Zhapacal sector las antenas.

Bajo esta misma modalidad se construyeron plantas de tratamiento de aguas residuales en las comunidades de Pillcomarca y San Miguel de la parroquia Cojitambo.

Construcciones de nuevas redes de agua, reparaciones de fugas, instalaciones de acometidas, mantenimiento de pozos, mantenimiento de plantas de tratamiento, conexiones domiciliarias, cambio de medidores, entre otros.

En total en año 2018 se instalaron 6.808 metros lineales de redes de agua potable en zonas urbanas y 2.000 en el sector rural, en alcantarillado 4.434 metros y rural 4.877 metros.

Se trabajó en gestión ambiental en el programa Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA´s), en la zona alta de Azogues, dentro de la microcuenca del río Tabacay se suscribieron 4 nuevos ARA´s logrando comprometer 3.80 hectáreas de terrenos a nivel de rivera y montaña para su conservación, sumándose con las actividades de los años anteriores un total de 322.62 hectáreas de bosque protegidos.

Además, a los propietarios de terrenos con quienes la EMAPAL EP mantiene Acuerdos Recíprocos de Agua, se les brindó asesoría técnica para el manejo adecuado de sus terrenos y entrega de insumos y plantas.

En la zona de interés hídrico se realizó el proyecto de saneamiento ambiental con la implementación de 7 biodigestores.

En el área rural la EMAPAL EP brindó asesoría técnica a 25 Juntas Administradoras de Agua Potable, también recibieron equipos de monitoreo de calidad de agua para la medición de cloro residuales y PH.

La rendición de cuentas se llevó a cabo este 22 de abril y se desarrolló en el salón de la ciudad Guillermo Domínguez Tapia.

Azogues, 30 de abril de 2019

Recurso vital para el ser humano.

El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas.


Componentes del sistema de agua potable

captaciones
conducciones
plantas reservas
control de calidad zonificacin
Click para acceso

Transporte de aguas residuales y pluviales.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, la ciudad de Azogues tiene una estructura de alcantarillado combinado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Componentes principales de alcantarillado

   En_la_historia_1974
Click para acceso

Protección y desarrollo del entorno natural.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Saneamiento Ambiental

Colectores_Marginales_3Recuperacion_Quebradas_3

Oreracion_Mantenimiento_3malla
Click para acceso

Manejo integral del sistema ambiental.

Es desarrollo sostenible, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


Gestión Ambiental

gestion ambientaleducacion ambiental

Fincas_AgroecologicasPlan_de_manejo_Tabacay
Secretaria_TecnicaEstaciones_Hidrometeorologicas
Click para acceso
adidas superstar adidas superstar australia adidas nmd adidas nmd australia adidas superstar femme adidas stan smith adidas superstar adidas stan smith femme hollister australia hollister sydney adidas schuhe adidas superstar adidas superstar damen adidas sneaker adidas superstar ireland adidas superstar adidas schoenen dames adidas superstar dames adidas superstar adidas schoenen
timberland noir timberland shoes timberland homme timberland shoes timberland schuhe timberland wien timberland boots timberland boots timberland chaussure timberland schoenen timberland schuhe damen timberland boots timberland femme