EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL
CANTÓN AZOGUES

Conectados...

Tenemos 568 invitados conectado(s)

ESPACIO ECOLÓGICO

Escrito por: Lic. Leonardo Supacela

Rincon_Ecologico

En un espacio de 430 m2 en la parte posterior de la Unidad Educativa Luis Cordero se plasmó el proyecto ecológico que busca involucrar a los jóvenes estudiantes en la conservación del medio ambiente y la optimización de materiales reciclados.

   

El personal técnico de la Sección Ambiental de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues EMAPAL EP, conjuntamente con docentes y estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero, construyeron una área destinada a la ecología, espacio verde que fue denominado Rincón de Naturaleza y Paz, además, para la ejecución del proyecto se contó con el apoyo del Municipio de Azogues y su Departamento de Cultura, así lo explicó el Jefe de la Sección Ambiental de la EMAPAL EP, Pedro Merchán, quién detalló que el proyecto está adecuado para el aprendizaje de los estudiantes a través de la convivencia en siete ambientes diseñados para el aprendizaje activo.

Entre los espacios que conforma el Rincón de Naturaleza y Paz se encuentra uno destinado para la lectura, elaborado con paja y carrizo en su techo, el piso decorado con baldosas recicladas organizadas de tal forma que en mosaico dan forma a un colibrí, el objetivo es que los estudiantes puedan disfrutar de sus libros cómodamente sentados sobre unas sillas hechas de palets y mesas elaboradas con troncos; destacando todo el trabajo se ha plasmado un mural muy colorido que motiva a la lectura donde se resalta la frase “Si la gente leyese el mundo sería distinto”; con el uso de cajas de madera recicladas se ha construido un jardín vertical multicolor; algunos graderíos han sido adecuados para que los estudiantes puedan tener un momento de clases al aire libre, complementando con un maravilloso mural ecológico hecho con cientos de tapas de gaseosas que dan forma a un bosque con colores rojo, dorado y amarillo; todo el espacio del rincón ecológico se conecta a través de un jardín central con plantas ornamentales y camineras de piedras que permiten tener acceso a cada una de las zonas ecológicas.

En el acto de inauguración de la obra, la rectora de la Unidad Educativa Luis Cordero, Esthela García, resaltó el trabajo conjunto entre las instituciones e invitó a los estudiantes a cuidar estos espacios y respetar el medioambiente “Ustedes que pusieron todo el esfuerzo para realizarlo, tienen también el compromiso de motivar su cuidado y conservación, vean el esfuerzo que se ha necesitado para culminar este espacio y si nosotros lo recorremos, nos damos cuenta lo hermosos que es, donde podemos ver que se rescata lo esencial de la naturaleza”, expreso García.

La docente y Coordinadora del Campo de Acción Convivencia Armónica 2018-2019, Eugenia Crespo, junto al estudiante del primer año de bachillerato, Andrés Mogrovejo, hicieron un recuento sobre la idea que tuvieron en crear un rincón ecológico en este espacio de 430 m2 que hasta hace tres meses se encontraba en desuso, “hemos visto el trabajo duro que hacen los recicladores, con su labor diaria realizan acciones que, al buscar subsistir, no nos damos cuenta de lo bien que le hacen a nuestro ecosistema, pues la tarea que lo deberíamos hacer todos, lo hacen unos cuantos en bien de la sociedad. Eso nos hizo posible entender la importancia del cuidado de la naturaleza, respetando el medio ambiente, siendo este proyecto además la oportunidad de poder recuperar espacios que quizá no estuvieron aprovechados al cien por ciento en nuestra querida institución”, compartió Andrés Mogrovejo.

Gestión para la construcción del proyecto.

Para la construcción del espacio denominado “Rincón de Naturaleza y Paz” en la Unidad Educativa Luis Cordero, personal de la Sección Ambiental de la EMAPAL EP emprendió una campaña de reciclaje al interior del centro de estudios y gestionó recursos en las instituciones públicas y privadas.

Entre los materiales utilizados están: madera, botellas, cartón, cerámica, piedras, tapas de gaseosas, baldes, troncos, paja, carrizo y otros materiales reciclados, además la pintura, cemento, plantas y materiales de ferretería fueron donados por el Municipio de Azogues y algunos locales comerciales.

Milton Chacha, Técnico de la EMAPAL EP, explicó que el proyecto ecológico contempla el diseño y el desarrollo de varias actividades de ingeniería civil, arquitectura bellas artes, ingeniería ambiental y agronómica, utilizando en todas las secciones materiales reciclados.

“Tomamos como punto de partida la conservación y manejo adecuado de los recursos y la importancia de la vinculación con la sociedad, tomando en cuenta que es necesario formular acciones a fin de difundir y concientizar a la ciudadanía la importancia de cuidar el recurso hídrico y por ende al medio ambiente” resaltó Chacha.

Con el objetivo de fomentar la cultura ambiental, la EMAPAL EP aspira poder replicar proyectos similares en otros centros educativos, en las próximas semanas se construirá un rincón ecológico en la escuela Quito Número 9 de Bayas, quienes fueron los ganadores en el concurso de pintura por el Día Mundial del Agua.

Azogues, 24 de abril de 2019

Recurso vital para el ser humano.

El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas.


Componentes del sistema de agua potable

captaciones
conducciones
plantas reservas
control de calidad zonificacin
Click para acceso

Transporte de aguas residuales y pluviales.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, la ciudad de Azogues tiene una estructura de alcantarillado combinado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Componentes principales de alcantarillado

   En_la_historia_1974
Click para acceso

Protección y desarrollo del entorno natural.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Saneamiento Ambiental

Colectores_Marginales_3Recuperacion_Quebradas_3

Oreracion_Mantenimiento_3malla
Click para acceso

Manejo integral del sistema ambiental.

Es desarrollo sostenible, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


Gestión Ambiental

gestion ambientaleducacion ambiental

Fincas_AgroecologicasPlan_de_manejo_Tabacay
Secretaria_TecnicaEstaciones_Hidrometeorologicas
Click para acceso
adidas superstar adidas superstar australia adidas nmd adidas nmd australia adidas superstar femme adidas stan smith adidas superstar adidas stan smith femme hollister australia hollister sydney adidas schuhe adidas superstar adidas superstar damen adidas sneaker adidas superstar ireland adidas superstar adidas schoenen dames adidas superstar dames adidas superstar adidas schoenen
timberland noir timberland shoes timberland homme timberland shoes timberland schuhe timberland wien timberland boots timberland boots timberland chaussure timberland schoenen timberland schuhe damen timberland boots timberland femme