EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL
CANTÓN AZOGUES

Conectados...

Tenemos 390 invitados conectado(s)

EMAPAL EP APOYA LA REFORESTACION

Escrito por: Lic. Leonardo Supacela

Reforestacion

En el sector de Chapte, perteneciente a la parroquia Luis Cordero, se reforesto varios metros de terreno con plantas nativas, los técnicos de la Sección Ambiental de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAL EP), y los directivos de la Junta Administradora de Agua de Chapte realizaron el trabajo de restauración ecológica de las fuentes hídricas.

   

500 plantas entre alisos, arrayan, pumamaqui y laurel fueron sembradas a lo largo de la naciente de agua de la comunidad de Chapte, el gerente general de la EMAPAL EP, Xavier Ramírez, explicó que esta actividad forma parte del programa de fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua del cantón Azogues en temas relacionadas a la gestión técnica, administrativa, ambiental y económica.

“La responsabilidad de cuidar y proteger la naturaleza es de todos; hombres, mujeres y niños, podemos actuar en favor de la conservación de los ecosistemas realizando pequeñas acciones, por ejemplo, cuidar el agua, proteger las fuentes hídricas con esto estaremos asegurando que el recurso llegue a cada uno de los hogares”, expresó Ramírez, al referirse al tema de conservación ambiental que impulsa la EMAPAL EP.

La vertiente de agua para la comunidad de Chapte estaba desprotegida, por lo que fue necesario delimitarla con la siembra de plantas nativas, se reforestó 1.380 m2 de terreno y una área que estaba destinada para el pastoreo de ganado, explicó la Técnica Ambiental de la EMAPAL EP, María Eugenia Quinteros, quien agregó que a futuro las plantas sembradas ayudarán a retener los sedimentos, producirán agua de mejor calidad y recuperarán el bosque perdido por la actividad agrícola y ganadera.

Otras 23 Juntas Administradoras de Agua del cantón Azogues también serán beneficiadas por el programa de fortalecimiento, emprendido por la EMAPAL EP desde el mes de octubre pasado, el objetivo es garantizar la calidad y la sostenibilidad de todos los sistemas de agua.

Escuela Popular del Agua.

En el proyecto “Escuela Popular del Agua” se acoge a 24 Juntas Administradoras de Agua, sus participantes se capacitan en temas relacionadas al proceso financiero, administrativo, operación y mantenimiento de los sistemas de agua.

Desde el mes de octubre los técnicos de la EMAPAL EP, la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) con el apoyo del Municipio de Azogues, están dictado talleres teóricos y prácticos para el buen funcionamiento de estas organizaciones.

“En cada taller se comparte las experiencias de las organizaciones, buscamos identificar los principales problemas que tienen y entre todos buscamos una vía para solucionarlo, además reciben capacitaciones para fortalecer sus destrezas”, dijo Gabriela Ludizaca, técnica de SENAGUA.

Las clases son dictadas todos los viernes en la Sala de Uso Múltiples de la EMAPAL EP y se extenderán hasta el mes de diciembre, al final los participantes recibirán un certificado.

Azogues, 23 de noviembre de 2018

Recurso vital para el ser humano.

El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas.


Componentes del sistema de agua potable

captaciones
conducciones
plantas reservas
control de calidad zonificacin
Click para acceso

Transporte de aguas residuales y pluviales.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, la ciudad de Azogues tiene una estructura de alcantarillado combinado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Componentes principales de alcantarillado

   En_la_historia_1974
Click para acceso

Protección y desarrollo del entorno natural.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Saneamiento Ambiental

Colectores_Marginales_3Recuperacion_Quebradas_3

Oreracion_Mantenimiento_3malla
Click para acceso

Manejo integral del sistema ambiental.

Es desarrollo sostenible, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


Gestión Ambiental

gestion ambientaleducacion ambiental

Fincas_AgroecologicasPlan_de_manejo_Tabacay
Secretaria_TecnicaEstaciones_Hidrometeorologicas
Click para acceso
adidas superstar adidas superstar australia adidas nmd adidas nmd australia adidas superstar femme adidas stan smith adidas superstar adidas stan smith femme hollister australia hollister sydney adidas schuhe adidas superstar adidas superstar damen adidas sneaker adidas superstar ireland adidas superstar adidas schoenen dames adidas superstar dames adidas superstar adidas schoenen
timberland noir timberland shoes timberland homme timberland shoes timberland schuhe timberland wien timberland boots timberland boots timberland chaussure timberland schoenen timberland schuhe damen timberland boots timberland femme