EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL
CANTÓN AZOGUES

Conectados...

Tenemos 410 invitados conectado(s)

EMAPAL-EP Y UNIVERSIDAD DEL AZUAY

Escrito por: Lic. Leonardo Supacela

U_Azuay

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues EMAPAL EP y la Universidad del Azuay firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la elaboración de guías de identificación de flora y fauna para las áreas intangibles de conservación de Pugioloma y Filomena – Molobog Chico que son de propiedad de la EMAPAL EP y se encuentran en la Microcuenca del río Tabacay.

La Rectora encargada de la Universidad del Azuay, Martha Cobos, dijo que como institución de estudios superiores, a través del Vicerrectorado de Investigaciones, con el apoyo de la Escuela de Biología, se comprometen a elaborar las guías de identificación rápida para la flora y fauna de las áreas intangibles en los sectores de Pugioloma y Filomena – Molobog Chico.

   

Entre las actividades que prevén realizar en las zonas intangibles están visitas técnicas para la recolección de información, registro fotográfico de especies de flora y fauna, trabajo de laboratorio para identificación taxonómica respectiva y la catalogación de especímenes de fauna; con toda esta información se realizará la edición e impresión de las guías de identificación de las especies vegetales y animales presentes en estas superficies que son áreas de conservación para la ciudad de Azogues.

Cobos explicó que las guías contendrán información técnica de cada especie de flora, avifauna, mastofauna y herpetofauna, y serán diseñadas para una lectura rápida y en formato que permita su uso y sea de fácil interpretación. Además, la guía incluiría una fotografía de cada especie, así como iconografía y texto relacionado a su clasificación, morfología, distribución geográfica, hábitat, comportamiento y estatus de conservación.

Por su parte el Gerente General de la EMAPAL EP, Xavier Ramírez, expresó la importancia de contar con esta información respecto de la riqueza biológica de las zonas intangibles en la Microcuenca del rio Tabacay, agregó que las guías de identificación serán una herramienta muy importante que contribuirá al mejor manejo de estos predios de la EMAPAL EP.

Expresó su compromiso para la realización del trabajo en forma conjunta a través de la facilitación de información que se ha venido obteniendo con el trabajo de la Unidad de Control Ambiental, así también se dispondrá un lugar de hospedaje en las cabañas que han sido construidas, tanto en Pugioloma como en Molobog Chico, en donde el personal de la Universidad del Azuay podrá realizar sus actividades durante las visitas técnicas.

Las zonas intangibles de la EMAPAL EP son predios que han sido adquiridos para su cuidado y recuperación; Molobog, con 74,09 hectáreas, posee vegetación nativa y algunas plantas exóticas, especialmente pino, que será manejado con el objetivo de sustituir con plantación nativa endémica; por su parte, la zona intangible de Pugioloma tiene distribuidas sus 74,00 hectáreas entre bosque nativo y terrenos en descanso, que alguna vez fueron cultivos de pasto para ganadería de leche.

Desde el año 2013 se ha venido realizando actividades para su recuperación y consolidación como una zona de conservación en la parte alta de la ciudad de Azogues, puntualizó el Gerente de la EMAPAL EP.

Azogues, 06 de noviembre de 2017

Recurso vital para el ser humano.

El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas.


Componentes del sistema de agua potable

captaciones
conducciones
plantas reservas
control de calidad zonificacin
Click para acceso

Transporte de aguas residuales y pluviales.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, la ciudad de Azogues tiene una estructura de alcantarillado combinado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Componentes principales de alcantarillado

   En_la_historia_1974
Click para acceso

Protección y desarrollo del entorno natural.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Saneamiento Ambiental

Colectores_Marginales_3Recuperacion_Quebradas_3

Oreracion_Mantenimiento_3malla
Click para acceso

Manejo integral del sistema ambiental.

Es desarrollo sostenible, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


Gestión Ambiental

gestion ambientaleducacion ambiental

Fincas_AgroecologicasPlan_de_manejo_Tabacay
Secretaria_TecnicaEstaciones_Hidrometeorologicas
Click para acceso
adidas superstar adidas superstar australia adidas nmd adidas nmd australia adidas superstar femme adidas stan smith adidas superstar adidas stan smith femme hollister australia hollister sydney adidas schuhe adidas superstar adidas superstar damen adidas sneaker adidas superstar ireland adidas superstar adidas schoenen dames adidas superstar dames adidas superstar adidas schoenen
timberland noir timberland shoes timberland homme timberland shoes timberland schuhe timberland wien timberland boots timberland boots timberland chaussure timberland schoenen timberland schuhe damen timberland boots timberland femme