EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL
CANTÓN AZOGUES

Conectados...

Tenemos 575 invitados conectado(s)

ACUERDOS RECIPROCOS

Escrito por: Lic. Leonardo Supacela

ARAS2

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL EP), a través de la Unidad de Control Ambiental y cinco familias del sector de Mirapamba y Rosario de la parroquia Guapán suscribieron Acuerdos Recíprocos por Agua con el objetivo de conservar los bosques nativos para la protección de las fuentes hídricas que abastecen del líquido vital para la zona urbana del Cantón Azogues.

Los denominados Acuerdo Recíprocos por Agua (ARA´s) que se firman con propietarios de terrenos de la Microcuenca del Rio Tabacay es un beneficio común para todos, el Gerente General de la EMAPAL EP, Ing. Xavier Ramírez Rojas, expresó que el cuidado de las fuentes de agua es fundamental para la ciudad de Azogues, “…por ello nuestros usuarios hacen su contribución mensual a través de las planillas de agua y ese aporte sirve para realizar tareas de conservación con los técnicos de la empresa y los propietarios de terrenos de estas zonas”, comentó.

   

Manuel Tacuri, Segundo Tacuri, Carlos Tacuri, Marcelo Espinoza y Segundo Espinoza fueron quienes comprometieron parte de sus terrenos para realizar trabajos de conservación en el sector de Mirapamba.

Segundo Tacuri Tobo, es habitante del sector y se dedica a la ganadería y agricultura, desde hace tres años forma parte de los ARA´s, y dice haber cambiado la forma de realizar sus actividades diarias en el campo con la implementación de nuevas técnicas de conservación que son orientadas por los técnicos ambientales de la EMAPAL EP: “Contamos con bosques donde antes el terreno estaba erosionado, hemos sembrado árboles en las riberas de las quebradas, el pasto ha mejorado, trabajamos de manera ordenada y siempre cuidando el agua”, puntualizó Tacuri.

Compromisos

La suscripción de los Acuerdos Recíprocos por Agua pone de manifiesto el compromiso de los propietarios para la conservación de las fuentes de agua, por un lado, Segundo Tacuri Siguencia protegerá 2.180 m2 de bosque nativo; Carlos Tacuri Siguencia comprometió 10.853 m2 de bosque nativo a nivel de ribera para su cuidado y conservación; Segundo Tacuri Tobo destinó tres cuerpos de terreno, que suman 3.563 m2, como zona protegida; Marcelo Espinoza Espinoza preservará 11.403 m2 de su terreno que bordea la quebrada Zhilla, mientras que, Segundo Espinoza Espinoza conservará una superficie de 21.745 m2 de bosque a nivel de ribera. Resultando en un total de 49.745,16 m2, es decir 4.97 ha, sumando de esta manera un total de 316.99 ha conservadas hasta la fecha gracias a la gestión de la EMAPAL EP por medio de la Unidad de Control Ambiental desde el año 2013.

Capacitación

Estas familias dedicadas a la actividad ganadera y agrícola en el sector de Mirapamba y Rosario, sectores que se encuentran dentro de la Microcuenca del Río Tabacay, recibirán insumos y asesoría técnica en la producción de pasto y manejo de ganado como compensación a su compromiso por el medio ambiente.

Además, la EMAPAL EP, a través de la Unidad de Control Ambiental, hará la entrega de plantas forestales nativas, materiales para que delimiten las zonas destinadas a la recuperación y conservación de bosques.

El técnico ambiental, Ing. Jaime Morocho, comentó que de todas las actividades que se realicen en el territorio de la Microcuenca del Río Tabacay depende la calidad y la cantidad de agua que llega a las plantas potabilizadoras de Mahuarcay, Uchupucún y Zhindilig, garantizando así el servicio de agua para consumo a la población de Azogues en la zona urbana.

Azogues, 06 de septiembre de 2017

Recurso vital para el ser humano.

El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas.


Componentes del sistema de agua potable

captaciones
conducciones
plantas reservas
control de calidad zonificacin
Click para acceso

Transporte de aguas residuales y pluviales.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, la ciudad de Azogues tiene una estructura de alcantarillado combinado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Componentes principales de alcantarillado

   En_la_historia_1974
Click para acceso

Protección y desarrollo del entorno natural.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Saneamiento Ambiental

Colectores_Marginales_3Recuperacion_Quebradas_3

Oreracion_Mantenimiento_3malla
Click para acceso

Manejo integral del sistema ambiental.

Es desarrollo sostenible, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


Gestión Ambiental

gestion ambientaleducacion ambiental

Fincas_AgroecologicasPlan_de_manejo_Tabacay
Secretaria_TecnicaEstaciones_Hidrometeorologicas
Click para acceso
adidas superstar adidas superstar australia adidas nmd adidas nmd australia adidas superstar femme adidas stan smith adidas superstar adidas stan smith femme hollister australia hollister sydney adidas schuhe adidas superstar adidas superstar damen adidas sneaker adidas superstar ireland adidas superstar adidas schoenen dames adidas superstar dames adidas superstar adidas schoenen
timberland noir timberland shoes timberland homme timberland shoes timberland schuhe timberland wien timberland boots timberland boots timberland chaussure timberland schoenen timberland schuhe damen timberland boots timberland femme