EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL
CANTÓN AZOGUES

Conectados...

Tenemos 270 invitados conectado(s)

Fincas Agroecológicas

Indice del artículo
Fincas Agroecológicas
Página 2
Todas las páginas

FINCAS AGROECOLÓGICAS COMO HERRAMIENTA DE ADAPTABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSERVACIÓN DE FUENTES HÍDRICAS EN LA MICROCUENCA DEL TABACAY

El presente proyecto está contenido y contextualizado dentro de la iniciativa comunitaria de financiamiento de proyectos piloto de adaptación al cambio climático a través del manejo eficiente de los recursos hídricos en el sector agrícola del Ministerio del Ambiente que se implementa través de su proyecto PACC. El proceso de adaptación a cambio climático es relativamente nuevo y se fundamenta en procesos de aprender haciendo (“learning by doing”) que incluyan la visión del cambio climático en la estructura de desarrollo de la región y el país.

En ese sentido, el PACC tiene como objetivo desarrollar este tipo de experiencias a través de la implementación de proyectos piloto que permitan a la vez de tener un impacto sobre las comunidades y localidades de intervención, desarrollar capacidades y experiencias específicas en adaptación al cambio climático en el Ecuador. La oferta de este tipo experiencias que incorporen el cambio climático desde su marco lógico no existe, por lo que la oferta se consideraría como nula.

El presente proyecto facilitará la implementación de 15 fincas agroecológicas dentro de la microcuenca del Tabacay, y fortalecer los conocimientos campesinos para la conservación de la microcuenca, logrando de esta manera poder incidir sobre las técnicas agrícolas que generan impacto directo sobre las fuentes hídricas, cambiar el rumbo de las metodologías empleadas para cultivar, suprimir el uso de agroquímicos y generar una cultura de producción más limpia, además de permitir la conservación de los suelos para evitar la erosión y arrastre de sedimentos, ya que se posibilita la reforestación de áreas degradadas y agrícolas con especies nativas, contribuyendo a la mejora del uso del suelo en las partes altas de la Cuenca del río Paute y por ende en la disminución de sedimentos en su cauce, ya que el Tabacay es afluente de dicha cuenca, favoreciendo a la represa hidroeléctrica del Paute. Sus componentes principales son los talleres de capacitación y el trabajo directo ya en las granjas de los beneficiarios, de esta manera se incentiva de una forma real al nuevo productor agroecológico, ya que no solo se le da la información sino también el soporte económico que es vital.

 

Fincas_1
Fincas_2
Fincas_3
 



Recurso vital para el ser humano.

El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas.


Componentes del sistema de agua potable

captaciones
conducciones
plantas reservas
control de calidad zonificacin
Click para acceso

Transporte de aguas residuales y pluviales.

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, la ciudad de Azogues tiene una estructura de alcantarillado combinado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.


Componentes principales de alcantarillado

   En_la_historia_1974
Click para acceso

Protección y desarrollo del entorno natural.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Saneamiento Ambiental

Colectores_Marginales_3Recuperacion_Quebradas_3

Oreracion_Mantenimiento_3malla
Click para acceso

Manejo integral del sistema ambiental.

Es desarrollo sostenible, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


Gestión Ambiental

gestion ambientaleducacion ambiental

Fincas_AgroecologicasPlan_de_manejo_Tabacay
Secretaria_TecnicaEstaciones_Hidrometeorologicas
Click para acceso
adidas superstar adidas superstar australia adidas nmd adidas nmd australia adidas superstar femme adidas stan smith adidas superstar adidas stan smith femme hollister australia hollister sydney adidas schuhe adidas superstar adidas superstar damen adidas sneaker adidas superstar ireland adidas superstar adidas schoenen dames adidas superstar dames adidas superstar adidas schoenen
timberland noir timberland shoes timberland homme timberland shoes timberland schuhe timberland wien timberland boots timberland boots timberland chaussure timberland schoenen timberland schuhe damen timberland boots timberland femme